EL USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LA MÚSICA
RESUMEN
El uso de las TIC en el aula genera un debate con respecto a su presencia en la misma o no. Para tomar la decisión de incluirlas en el aula se debe justificar su presencia con el currículum y valorar los aspectos positivos y negativos que aportan. Es necesario también, tener en cuenta los principios orientadores básicos que establece Díaz Lara, siendo estos:
- · El uso de las TIC favorece el desarrollo sistemático (pensar, entender y sacar conclusiones).
- · El interés del uso del ordenador en el aula se centra en la reflexión continua asociada a su manejo.
Con respecto a la inclusión de
las TIC en la educación musical, podemos destacar dos posicionamientos por parte
del profesorado: los tecnófilos (a favor) y los tecnófobos (en contra). Giráldez
Hayes destaca la importancia por definir y seleccionar que tecnologías son
útiles en el aula y cuáles no; y, una vez seleccionadas las que se ponen en
práctica en el aula, definir y aprovechar todos los recursos que nos ofrecen
sin limitarlos a un único uso en la enseñanza.
La tecnología ha avanzado y sigue
avanzando a gran velocidad, es por eso qué es imprescindible adaptarse a los tiempos
en los que vivimos y aprender a hacer uso de ellas. Los alumnos que se
encuentran hoy en día en las aulas y los que vendrán han nacido en la era
tecnológica, por lo que para ellos son recursos cercanos con los que han crecido;
es importante aprovecharlos y establecer objetivos educativos con relación a
las TIC y así utilizarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación.
Si llevamos las tecnologías al
aula, podremos encontrarnos con dos escenarios en los que se pueden trabajar con
ellas, siendo estos: el aula de informática, en la que se trabajan en
parejas con un ordenador siguiendo el modelo de “Aula Althia” y, el aula de
música con ordenador en la que los recursos tecnológicos son manipulados
por el docente y se consigue una mejor eficacia de tareas.
Para poder trasladar las TIC al
aula es primordial que el docente tenga una formación tecnológica. Con una
formación de calidad aumentan las posibilidades de recursos en el aula y se
imparte una mejor educación musical. Es importante destacar que dicha formación
aporta un sinfín de recursos digitales musicales, así como recursos
alternativos al software privativo, siendo algunos ejemplos de estos:
- · Notación musical: MuseScore, Lilypond, LenMus.
- · Secuenciaciones de audio: Rosegarden, Audacity.
- · Educación auditiva y lenguaje musical: EarMaster, EarTraining y Practicamúsica (de pago). Goodear y EarPower (gratuitos). Juegos musicales de Radio3, BBC “Peer Gynt, Hoketus” y Digital Counterpoint (Juegos y actividades).
- · Páginas Web: www.bivem.org (biblioteca virtual de Educación Musical), www.teoria.com, recursos del Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnologías Educativas, bibliotecas virtuales (MusOpen, MutopiaProject, IMSLP).
- · Recursos disponibles en Internet: L’Internet, Recursos en Internet para la educación musical y la Guía de Música, Interactiva.org, RosiMusic y MOS.
- · Bases de datos: GraceNote, All-Music Guide, la web de Teo Ramírez, Libro de oro de la música, Biblioteca Nacional española, Centro de documentación de Andalucía, AudioArchive, Live Music Archive, Sounddog.com.
- · Proyectos: proyecto Teledmus, Laboratorio sonoro, La caja de música.
- · Blogs: Venezuela música y educación.
- · Podcast: microtonal podcasts.
Como aportaciones, utilidades y
aplicaciones de las TIC en la Educación Musical podemos mencionar:
- · Favorece el aprendizaje cooperativo y el autoaprendizaje.
- · Presenta modelos exactos.
- · Pueden hacer el aprendizaje más rápido y eficaz.
- · Aprenden a leer y escribir música.
- · Capacitan en el uso de las nuevas tecnologías
- · Análisis de diferentes géneros y estilos musicales etc.
- Ordenador o equipo
- Tarjeta de sonido de calidad aceptable
- Altavoces y micrófono para poder grabar y escuchar sonidos con buena calidad.
- Pantalla de calidad o cañón
- Impresora o escáner
- Internet puesto que la mayoría de los recursos lo requieren
- Instrumento musical de protocolo MIDI (como puede ser un teclado)
- Programas para el adiestramiento auditivo: Programas secuenciadores a través de los cuales podemos “jugar” con el sonido y hacer creaciones. Incluimos programas como Magix, Gold Wave, Wave Lab etc.
- Programas para la práctica del lenguaje musical: Editores de partituras (Sibelius y Finale) y programas como MusicAce etc.
- Programas para la práctica y discriminación instrumental: Microsoft Home, editores de partituras, editores de audio, Youtube, SingStar, GuitarHero, instrumentos MIDI etc.
- Programas para creación de recursos propios: Hot Potatoes, WebQuest etc.
- Ventajas: Inmediatez de objetivos, limitación de posibles errores, visualización y estética más atractiva, comunicación social y almacenamiento sencillo.
- Desventajas: Infravaloración de las labores de larga y compleja extensión, dependencia del aspecto visual o aparente, aislamiento social y falta de alternativas no tecnológicas.
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